martes, 10 de noviembre de 2009

¿PEREJILES QUIÉNES?


Respuesta al monólogo del Homo Setentista escrito por José Pablo Feinmann que debería considerarse, en vez de una polémica, dos destinos diferentes que están unidos por el proceso que caracteriza a la historia.

Entendiéndose que “perejil” se llama comúnmente a los desaparecidos que fueron torturados, mutilados e incluso asesinados por su diferente creencia política en la última dictadura militar argentina a cargo de la Junta de Comandantes que integraban Videla, Massera y Agosti no puede llamar perejiles también los de la década del 90.
La generación del ´90 no tiene historia ni la va a tener, sólo se limita a habitar el territorio de derrota que ustedes padecieron y padecen donde además, carga con la ausencia de agallas de crear proyectos revolucionarios que sean agresivos con el “Poder” para “cambiar el mundo”.
¿Entonces por qué los llama perejiles? Si el “pasaje tumultoso de los setenta” que ustedes vivieron marca “la primera y decisiva diferencia” entre ambas generaciones; ustedes fueron revolucionarios, los de los ´90 son inofensivos soñadores.
Los setentistas no eran inofensivos porque nacieron para cambiar el mundo mientras que sus propios descendientes no nacieron capaces de afrontar semejante proyecto, sólo tienen la posibilidad de sufrir el único mundo que existe, el que dejaron con su derrota.
Ahora, ¿su proyecto revolucionario cambiaba el mundo? Los de la generación del ´70 tuvieron agallas para andar en la clandestinidad, para sufrir las brutales consecuencias que el régimen militar ejercía, para defender su pensamiento una sociedad mejor, no para cambiar el mundo en lo que esa expresión significa.

Ustedes cambiaron la política, no al mundo, ustedes lograron que aquello que pasó no vuelva a suceder jamás, que los de la generación del ´90 puedan tener la garantía que la libertad de expresión existe y que no es necesario perder la vida por un derecho que está avalado por la Constitución Nacional y otros Tratados Internacionales.
La pobreza, la hambruna, el nivel mediocre de educación y otras problemáticas que se encuentran en Argentina desde su década sigue vigente y aún en un nivel peor del que se encontraba; entonces, ¿qué mundo cambiaron ustedes?, sólo se consideran espectaculares por aquello que desgraciadamente les tocó presenciar.
El planteo no intenta desmerecer la valentía que tuvieron los “perejiles” por aquellos años que murieron por generosos y no por tontos, sino defender a la generación del ´90 y demostrar que lo que hoy se vive no es por nosotros, sino por los restos que ustedes dejaron en la sociedad después de 1974.

Gran parte de la gente que hoy ocupa cargos o puestos en el Poder son ustedes, su excepcional generación del ´70, y no solucionaron el mundo ni tampoco solucionaron los problemas del país que cada día se encuentra en una situación de empeoramiento de la que no puede salir y parece que nadie hace algo al respecto.

Entonces no hay que comparar épocas ni historias, sino hay que aprender que los tiempos venideros son una cosecha de aquello que se sembró en el pasado, donde coexisten diferentes concepciones en la manera de vivir y todos necesitan de todos para que el porvenir siempre sea mejor.


OTRA RESPUESTA de la noventista Maria Cecilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario