martes, 6 de octubre de 2009

ARGENTINA Y LOS GOLPES DE ESTADO


A través de los años Argentina fue protagonista de diversos golpes de estados que atentaron contra el gobierno de turno, de los cuales Juan Domingo Perón fue una de sus víctimas.

La caída del régimen de Juan Domingo Perón en 1955 se originó por el golpe contra el gobierno que realizó un sector de las Fuerzas Armadas que ya no estaba de acuerdo con el manejo que este movimiento proponía como modelo para lograr el desarrollo del país.

La Iglesia fue la otra institución que tampoco coincidía con las políticas que planteaba el movimiento peronista y que hizo notable su postura cuando comienza a reaccionar en su contra a raíz de un discurso que dio Perón donde anunció que ésta era el poder más importante con el cual tendría que luchar.

Desde ese momento en adelante el partido obrero tendría que verse enfrentado a diferentes luchas que años después acabarían con el exilio de Perón en el Paraguay y, aún peor, con la muerte de 380 personas que perdieron la posibilidad de vivir porque fueron víctimas de la consigna “hay que acabar con la vida del General”.

Tiempo después Perón desistió de todo intento de reconciliación con sus opositores quienes venían amenazando con continuar los ataques en diferentes puertos de Buenos Aires que acababan con la vida de muchos argentinos y ofreció su renuncia a la presidencia de la nación.

Este gobierno no fue el único que sufrió un golpe de estado por parte de militares que como no compartían las políticas que el régimen ejercía, optaban por medidas de fuerza que ocasionaban violencia y muerte como única salida para lograr la destitución de sus opositores.

El peronismo fue uno de varios que sufrieron la caída de su régimen, en Argentina a lo largo del siglo XX se realizaron seis golpes contra el estado de los cuales cuatro establecieron dictaduras provisionales y los otros dos de tipo permanentes, en los que incluso hasta se violaron los propios derechos humanos.

El golpe también conocido como institucional o militar, dependiendo del sector que lo ejecute, consiste en la toma del poder de manera repentina y violenta, por parte de un grupo de poder, que vulnera la legitimidad institucional que el Estado tiene establecida en su nación.

Argentina sufrió esos quiebres en diferentes períodos de su historia, mucha gente pasó a formar parte de ella por haber sido víctima de ataques cruentos e inolvidables; cada vez que el sistema político comienza a tambalear surgen grupos de enfrentamientos que utilizan “el golpe” como una medida efectiva para destituir al gobierno de turno.

Actualmente surgieron nuevas formas de ataque al poder político que gobierna como el caso de los medios de comunicación y el periodismo, que considerados como un cuarto poder, ejercen una gran influencia en la sociedad y en la opinión que ella construye.

En ambos casos el objetivo que se busca lograr es el mismo, y el problema también, porque las personas que pertenecen al país se ven sometidas a los mismos actos de violencia y de impunidad que vienen sucediendo desde 1930 y que si bien se analizan y se critican, siguen aconteciendo.


- Cronología de una caída anunciada: 1950/59 LA CAÍDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario