martes, 29 de septiembre de 2009

NOTICIAS: UNA REALIDAD POCO TRANSPARENTE


El periodismo de ficción no nació por pura coincidencia, así como los medios de comunicación cambiaron drásticamente para responder a los intereses de una nueva sociedad globalizada, las características de las noticias corresponden al objetivo que se propone el medio.

La noticia es el producto de una industria de la información, una industria cuyo carácter principal es ser comercial y que la convierte en un acontecimiento actual que debe ser ficcionalizado para que al lector le resulte atractiva, ya que detrás de ella hay un interés económico.

Los grandes multimedios necesitan ampliar su público y por eso focalizan sus productos en una determinada meta que siempre responde a quienes manejan el medio y a determinados sectores que requieren de ella por la gran influencia que estos poseen.

Hoy el periodismo es considerado como el cuarto poder porque con el peso que tiene sobre la sociedad forma la opinión pública y eso es suficiente tanto para instalar los temas que se tratan en la agenda del medio como para derrocar un gobierno si fuere necesario.

Así, la noticia actual se transforma en una herramienta para atrapar nuevas personas y si se debe recurrir a su ficcionalización, valga que sea un recurso más, porque siempre el objetivo central de toda empresa multimediática es el lector visto como cliente.

Cómo se desarrollarán y se tratarán los temas que incluyen las noticias dependen de la línea editorial de cada periódico, que siempre presenta un punto de vista del análisis objetivo de la realidad, pero sin olvidar que interés es el que quiere alcanzar.

La Revista Noticias es un ejemplo de una línea editorial particular que no explica los hechos sino que los analiza y emite su crítica respecto de ellos, donde su principal característica es defender la “libertad de expresión” sin temor de tener que enfrentar a los gobiernos de turnos para sostener esa ideología.

Además de las modificaciones que surgieron en las noticias a través del tiempo, como el cambio en su extensión y su expansión a tratar temas que no sólo sean políticos e ideológicos, surge la “división noticiosa” que separa los distintos temas en secciones, suplementos y revistas.

La noticia, el diario, la revista, el multimedio que las engloba, decide qué publica, qué cuenta, y cómo lo cuenta; cada uno desde su punto de vista y su propio interés, pero son los lectores quienes deben aprender a saber apreciar la realidad, contrastar puntos de vistas y analizar los hechos según uno mismo para poder formar su propia opinión personal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario