martes, 29 de septiembre de 2009

ESCRIBIR HOY EN DÍA



Los jóvenes de distintos países de habla español iniciaron una campaña llamada “Acentos perdidos” para educar a las personas sobre la costumbre que se perdió de colocarle los acentos a las palabras que les corresponde. Argentina se sumó a esa campaña ya que grandes, jóvenes y chicos parecen haber olvidado el uso de la tilde.

Otro grave error es que no se colocan los acentos a las mayúsculas o a las palabras escritas así, y el periodismo acentúa esa falta ya que en los títulos de las noticias no coloca las tildes, que provocó la creencia que éstas no deben ser colocadas y sobre lo que la Real Academia Española aclaró: “el empleo de mayúscula no exime de poner tilde sobre la vocal que deba llevarla”.

La falta de ortografía es una constante en personas de todas las edades pero ya no se debe sólo a la falta de educación, al problema de la escritura o a la falta de atención como en otros tiempos, si no a las nuevas tecnologías y maneras de escribir que se vuelven costumbre en los argentinos.

Hace unos años atrás el desarrollo de la tecnología no permitía incluir acentos en las letras, pero hoy en día esa cuestión desapareció y el problema sigue vigente; sms donde no sólo faltan acentos si no existen abreviaturas de las mismas palabras y conversaciones instantáneas por Chat donde no existen acentos, mayúsculas, comas ni puntos.

La cuestión reside en que actualmente no sólo se escribe con faltas ortográficas en cuestiones cotidianas e informales, si no que el error se extendió al campo de lo formal, a las instituciones de enseñanzas y al mundo laboral sin distinciones en edades ni profesiones.

Muchos piensan que es una insuficiencia de la enseñanza educativa pero otros sostienen que esta manera de escribir “más rápida” fue consecuencias del avance tecnológico y de la necesidad de las personas de esa comodidad que brinda escribir sin preocuparse por cómo se hace.

Cómo se ha llegado a degenerar el idioma castellano y qué sucederá en unos años si el problema persiste es una gran duda que nos debería inquietar y por ello se debe intentar trazar un camino que demuestre que no es imposible volver atrás.




1 comentario: